lunes, 6 de agosto de 2012

La Plaza de toros de Alcocer cumple 65 años


En Agosto de 1947 se inaguró la Plaza de toros de Alcocer. En aquella tarde actuaron Agustín Parra “Parrita”, Antonio Caro y Paquito Muñoz con toros de “El Torete”. Desde aquella tarde se han lidiado novilladas y corridas de toros con motivo de las fiestas patronales de la localidad, a parte de algún festejo celebrado en otras fechas del calendario.

La fecha exacta de la inauguración no data en Cossio, pero en mi humilde opinión, considero que fuese antes del 29 de Agosto, día en que se produce el fallecimiento de Manolete, debido a la cornada sufrida en la plaza de toros de Linares a cargo de Islero, de la ganadería de Miura. Con el fallecimiento del diestro cordobés se produce un parón taurino, debido a que Manolete ha sido, es y será uno de los toreros más puros, elegantes y templados del Siglo XX y el fallecimiento de este produjo gran conmoción en el mundo del toreo. El cartel inaugural pone en relieve la importancia del pueblo de Alcocer, ya que acuden figuras del momento y toreros de reconocido prestigio a nuestra localidad.

Agustín Parra Dueñas “Parrita” nació en Madrid el 5 de mayo de 1924. Hijo de banderillero y sobrino de picador, a los dieciocho años viste por primera vez el traje de luces en Algeciras el 9 de agosto de 1942 y el 13 de julio de 1944 se presenta en Madrid acompañado de Luís Miguel Dominguín y Rafael Martín Vázquez. Ya en Valencia, el 9 de Mayo de 1945 recibe la alternativa toreando con Manolete que fue su padrino y Carlos Arruza. El año que torea en Alcocer es el número uno de los matadores en cuanto a corridas toreadas con un total de 71 corridas. En 1953 no aparece en ningún cartel pero en la historia del toreo queda el haber sido un matador muy importante de la denominada “época de Manolete”. Falleció en 1994 en Madrid,


Antonio Martín-Caros Cases (Antonio Caro) nació en Madrid el 12 de diciembre de 1927 siendo el más joven de una dinastía que habían honrado en el toreo sus hermanos Chiquito de la Audiencia y Curro Caro. Su primera novillada la torea en Barcelona el 30 de agosto de 1942. En 1947 hace una lucidísima temporada llegando a torear 44 novilladas y aumentando su prestigio tomando la alternativa en Valencia el 6 de mayo de 1948. Su padrino fue “Parrita” y el segundo espada Paquito Muñoz. En 1956 comienza sus quehaceres como banderillero perteneciendo a las cuadrillas de Sebastián Palomo Linares entre otros diestros.

Francisco Muñoz y Herrero (Paquito Muñoz) nació en Madrid el 2 de septiembre de 1928. En 1943, el 21 de marzo viste por primera vez de luces en Villafranca de los Barrios y torea en muchas becerradas entre 1943 y 1945 con general éxito. El 23 de julio de 1947 toma la alternativa en Valencia. Hasta 1949, año en que torea 72 tardes, es un gran torero pero a partir de la llegada de Aparicio y Litri en la que el público centra la atención en esta pareja su carrera empieza a decaer llegando en el año 1952 a retirarse de los ruedos. Ha sido un torero que ha triunfado en las grandes plazas como Madrid o Bilbao. Era considerado un torero valiente y elegante.

miércoles, 13 de junio de 2012

Conclusiones de la Feria de San Isidro y la Feria del Arte.

Terminado el mes de mayo y los primeros días de junio toca sacar conclusiones de lo ocurrido en las Ventas durante estos días. Sinceramente echando una ojeada rápida a las reseñas, ha sido un desastre. La primera semana de la feria es un aperitivo de lo que luego viene pasado el 15 de mayo, que, generalmente, empiezan los carteles más fuertes. Pues esa primera semana fue de lo peor que he visto en mis siete ferias acudiendo como aficionado. Los toros no se movían, estaban faltos de fuerza y sobretodo, eran muy mansos. Casi todos se volvían a la puerta de los toriles nada más salir y, posteriormente en el caballo, era muy complicado picarles debido a la querencia que estos tenían. Tampoco en las manos que cayeron fueron las mejores del escalafón, pero aunque hubieran caído en las mejores, poco hubieran podido hacer. Si los toros no embisten y si la corrida no se mueve muy difícil esta para tocar pelo esa tarde.

Castella, triunfador de San Isidro.
El día 14 corta una oreja Gonzalo Caballero en un buena actuación, propia de un novillero que quiere firmar unos cuantos contratos para esta temporada. El día 15, al margen de lo ocurrido con Julio Aparicio, destacó Eduardo Gallo. Este tipo esta en un buen momento y le deseo todo lo mejor para él este año. Ojala entre en muchas ferias porque es un torero que no va a defraudar en ningún momento. El día 16 Fandiño corta una oreja en una actuación valiente, con una buena estocada, pero en mi humilde opinión me parece que fue una oreja "outlet" en un sexto toro y ante un público aburrido por la semana anterior. La tarde del día 17, que aquello olía a triunfo, se esfumó este y se quedó en una oreja para Castella en una buena actuación. Manzanares y Talavante estuvieron bien, aunque este último falló con la espada. 

El domingo día 20 se despedía de Madrid "El Fundi", el cual no consiguió matar a su segundo de la tarde. Lástima porque no era la mejor manera de despedirse a un maestro como él. Espero que en otoño le den una última oportunidad y tenga una despedida como el maestro de Fuenlabrada se merece. Al día siguiente Morenito de Aranda volvió a demostrar al nivel que está cortando otra oreja. Otro gran torero que se merece más carteles. Y ya el día 23 de mayo aparece el sevillano Morante de la Puebla. Que cara tiene el tío. Ni se molestó en torear y encima, en el sexto, realiza un quite de despedida rematando por abajo y provocando la caída del toro, hincando los pitones en la arena. Estos desembocó en una riña entre Fernando Lozano y Morante. En fín, sin palabras. Basta ya de tanto "morantismo"y mas sentido común.

En la siguiente semana, el lunes 28, Gómez del Pilar corta una oreja que pudieron ser dos o tres si no llega a fallar en los aceros. Buen novillero al que este año no le faltaran tardes para trunfar. Al día siguiente Aparicio se corta la coleta (ya comentado en dos entradas) y poco más. Bien Castaño ante toros-toros y muy bien Robleño en una tarde complicada de José Escolar.

Mora, viendo el pañuelo blanco.
Lo mejor llegó en la Feria del Arte. Así para empezar, dos orejas para David Mora. En su primer toro estuvo enorme. Demostró muchísima frescura en el capote cuando, al sufrir una caida, le pegó una larga cambiada y luego "galleó". Con la muleta genial. Templó durante toda la faena, llevándolo bien largo y profundo. Muy merecida la primera oreja y algo dudosa la segunda. Para la Beneficencia tanto de lo mismo. Manzanares y Talavante muy bien, saliendo a hombros merecidamente este último. Morante bien. Se fumaría  un puro y poco más. Y ya el día 7 Daniel Luque cortó una oreja en su primero de la tarde en una gran faena en la que demostró ser torero con capote, muleta y aceros. Muy grande Luque, muy grande. 

En fín, esto es todo amigos. Esperemos que el año que viene salga mejor ganado y se puedan confeccionar mejores carteles. Alcurrucén como mejor ganadería otro año y esperemos que siga así. Buenos toros que se mueven y con mucha nobleza.

martes, 29 de mayo de 2012

Julio Aparicio se corta la coleta

Hoy escribo otra vez de Julio Aparicio. Van a pensar que solo hay un torero en la feria, pero a fuer de sinceridad, lo que más ha llamado la atención -no para bueno- ha sido él. El otro día critiqué duramente al torero por su actuación -desactuación también puede llamarse- en la que argumenté una serie de motivos por los cuales no deben darse este tipo de actuaciones.

Hoy tampoco vengo  a negar lo mismo. Lógicamente bien no ha estado. No hay que ser una eminencia para saber que no ha toreado bien. Si es verdad que ha empezado mejor que el otro día. Ha toreado algo más con el capote a cada uno de sus toros pero en el cuarto de la tarde -cuarto bis-, ha estado bastante mal. Hasta ahí todo normal. Pero lo que más me ha llamado la atención y me ha causado una sensación extraña por la tripa ha sido el momento en el que el diestro sevillano se corta la coleta. Lo digo porque justamente este sábado tuve la oportunidad de pegar unos pases a una becerra y no pude. No puede porque no soy torero y no tengo una virtud que todavía no se vende en Mercadona, Corte Inglés o Carrefour: el valor.

El valor es esa virtud que diferencia de los toreros a los demás. Los futbolistas, cantantes, actores, bailadores no tienen que estar delante de un animal que no sabes a ciencia cierta si va a ir a la muleta o van a ir los pitones a pinchar la femoral. Eso es lo que difiere los toreros de las demás personas a primera vista. 

Hoy Julio Aparicio ha demostrado ser torero. Ha demostrado tener VALOR de cortarse la coleta delante de 23.000 personas y en la primera plaza del mundo. Ese detalle, nada desdeñable, me implica reconocer mi más sincero reconocimiento al sevillano. Espero que recupere pronto el ánimo y que sea recordado por todos los aficionados de Madrid los buenos momentos que ha dejado el sevillano en el diestro madrileño, en especial la faena de dos orejas al toro de Alcurrucen en 1994.

Ánimo Maestro.

martes, 15 de mayo de 2012

La indignación la traslada Julio Aparico a las Ventas.

15.M o mejor dicho: San Isidro Labrador, santo de la agricultura y al cuál se encomienda para que las cosechas sean fructíferas. Esa tarde torean en Madrid Julio Aparicio, Curro Díaz y Eduardo Gallo con toros de "el Ventorillo". Parecía que iba a ser una tarde más o menos normal, de feria, con dos toreros experimentados y con una cierta edad y con un Eduardo Gallo que la tarde pintaba para él según dejó entrever el día 6 de este con un toreo templado y elegante.

De grana y azabache iba vestido el "individuo" (hoy no encuentro otra palabra) que iba a amargar la tarde a los presentes. Un tipo que no toreó, que se limitó a hacer el "indio" ante unas 23.000 personas. Estoy sin palabras porque lo que he visto hoy, no lo he visto en mi vida ni en Madrid ni en plazas improvisadas en los pueblos.

Me pregunto que quien es el que tiene mas culpa, ¿el apoderado o el torero?. Digo esto porque su apoderado, Ortega Cano, me causa respeto como torero al saber que ha sido el único en indultar un toro en Madrid (Belador, de Victorino). Por ese detalle y por su experiencia como torero nada desdeñable, no entiendo como le firma dos corridas a su representado. ¿No le ha visto torear en el campo? ¿No sabe como está de ánimo? En fin, no lo entiendo y no lo puedo entender. Pero, ¿y el torero? ¿Qué culpa tiene? ¿Con que calificativos se le puede definir después de ver lo de esta tarde? Pues con la mano en el corazón es UN SINVERGÜENZA, UN CANALLA Y UN ESTAFADOR. Las razones por las que señalo estos descalificativos son las siguientes:
Julio Aparicio, el 15 de Mayo de 2012.


Primero. A Madrid se viene a torear y no ha pasar un trámite porque es la primera plaza del mundo y como tal, se merece un respeto especial.

Segundo. Si no te ves en condiciones de torear no dejes que te firmen esas corridas para no hacer la risa ante más de 23.000 personas que es lo que ha hecho esta tarde y deja hueco a otros que se lo merecen más.


Tercero. Aunque no quieras ver al toro ni en pintura, como director de lidia a mas inri, debes de estar colocado en el ruedo en tu sitio y velar por los banderilleros a la hora que estos actúan poniendo las banderillas.

Cuarto. No declarar ante las cámaras que no ha podido torear porque con ese toro y con esos pitones es imposible practicar el toreo. 

Quinto. Este tipo de las actuaciones se las permitieron en su momento Curro y Paula y, en la actualidad, Morante. Usted creo que no está a la altura de estos tres.

Seguiría escribiendo pero prefiero descansar y pensar que este tipo de actuaciones no se vuelvan a dar y, en el caso de que ocurran, el público esté soberano como siempre y responda con una buena bronca y una buena pitada que ese tipo de recompensas forman, han formado y formarán parte de el toreo para siempre.


sábado, 12 de mayo de 2012

¿Es David Mora un nuevo "capotero"?

Estamos en Mayo y la feria de San Isidro ya ha empezado. Ha empezado y la verdad es que mal, muy mal para ser completamente sinceros. La culpa, pues de los toros y en relación a la falta de fuerza y de casta lo que implica que hayamos visto toros sin ningún tipo de transmisión, que no llegan al tendido y provocando un aburrimiento en muchos casos de importancia considerable. 

Mora, el 11 de mayo de 2012.
Pero al margen de este breve introito, la verdad no todo es malo y una de las cosas buenas vista en estos dos días ha sido a David Mora. La verdad es que no tuvo suerte  el día 11 con su lote de Montalvo que estaba falto de fuerza y no se le pudo obligar con la muleta porque se iba de manos a la mínima. Pero la cuestión de fondo reside en algo más importante que la actuación del día 11. El tema principal de este artículo radica en que, en mi mas humilde opinión -siempre criticable- estamos ante un nuevo "torero capotero", esto es, un diestro que empieza a torear a sus toros desde el minuto uno. No solo es que empieza a lidiar desde el principio, sino que lo hace con un temple y con una técnica asombrosa. Tiene un buen concepto de la verónica, parando el tiempo con su capote y mostrándole este al morlaco de una manera bella y técnica, sin enganchones ni pasos hacia atrás, sino ganándole terreno hacia los medios del ruedo.


Otro de los detalles que están haciendo a Mora una de las figuras del momento es su variedad. Esta variedad la han poseído en sus dedos y en su mente muchos toreros -quiero nombrar especialmente a "El Juli"- y una vez que se consolidan como figuras, o bien el público los considera como tal, dejan de torear con el capote y se limitan únicamente a realizar las faenas con la muleta. 

En Madrid siempre se ha dicho que para cortar dos orejas en un mismo toro hay que torear con el capote, bien con verónicas al recibir el toro o bien con algún otro quite. En todo caso, estar completo en los distintos momento de la lidia del toro.

Esperemos que tengamos bien presente este tipo de cuestiones a la hora de conceder los trofeos a los diestros, haciendo que Las Ventas sea la plaza más exigente y siga siendo la plaza número uno en todo el mundo.

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Las Ventas es una plaza de pueblo?

Estamos a finales de Marzo y se presentan los carteles de la Feria de San Isidro y la Feria del Arte. Todavía no entiendo muy bien lo de la "Feria del Arte". En mi más humilde opinión creo que es un "sacacuartos" para alargar un poco más la feria de San Isidro con una serie de carteles que todos están mal rematados. 


No se piensen que los carteles del Santo patrón de Madrid están bien rematados; al contrario, son unos carteles de los que únicamente se pueden salvar tres o cuatro tardes. Las demás son tardes que se mezcla alguna figura (de estas del G10) con muchas confirmaciones y con otros toreros que están en mitad del escalafón, que seguirán estando en la mitad del escalafón y que por muchas tardes que tengan en Madrid difícil lo van a tener para salir de esa mitad del escalafón. Haciendo una comparativa con el fútbol, "Guti" se tiró hasta el último momento como la "joven promesa". Pues bien, en el toreo ocurre más o menos lo mismo con algunos toreros. Me refiero a  Miguel Abellán, Matías Tejela, Julio Aparicio, Cesar Jiménez, Juan Bautista, Uceda Leal y otros muchos más.


No quiero con ello faltar el respeto y atacar contra su reputación social a estas personas que ponen en juego su vida cada tarde que hacen el paseillo, que luchan delante de animales bravos con mas de 500 kilos y que considero que están ejerciendo la profesión más digna y más verdadera que existe en el mundo. Pero lo que no me gusta es el cinismo. Por mucho que este tipo de toreros se presenten en Madrid con intención de triunfar al final es siempre lo mismo: o bien esa tarde los toros no embestían y no valían para pode hacer faena o bien, el torero no ha estado a la altura de la situación y ha dejado escapar al toro con las orejas puestas. Ya son muchos años presentándose este tipo de toreros en Madrid y hace mucho que no les veo salir por la Puerta Grande. Dirán que Cesar Jiménez salió por la Puerta Grande el año pasado pero eso no cuenta mucho porque ese día los Reyes Magos, Papa Noel y el Ratoncito Pérez le trajeron al de Fuenlabrada dos orejas de regalo.


Pero sin desviarme del título de este artículo, como aficionado de Madrid que exige lo mejor para la mejor plaza del mundo, tengo que CRITICAR PÚBLICAMENTE el cartel del día 9 de Junio de 2012. En ese día se anuncian "El Cordobés", "Paquirri" y "El Fandi" con toros de "El Torreón". Analizando uno a uno la terna de ese día no se salva ninguno. El Cordobés es un tipo muy majo y simpático. Eso creo que nadie lo va a poner en duda, pero lo que si me atrevo a cuestionar es si el toreo que lleva practicando hace bastante años en plazas de pueblos -siempre respetables- tiene tintes de "charlotada". En lo que corresponde a "Paquirri" será el único diestro en la actualidad con los mejores apellidos taurinamente hablando, pero claro; con los apellidos uno no se puede defender delante del toro. Es un tipo que no se arrima, no se cruza y atentos los "novilletes" que está acostumbrado a lidiar durante unas cuantas temporadas. Por último, "El Fandi" es un buen atleta pero que ello derive en que sea un buen torero está a años luz.


En fin, ojala salga un feria muy digna y veamos cosas interesantes, pero lo que es verdad, es que la cosa no pinta muy bien.

martes, 28 de febrero de 2012

Breve explicación del traje de luces e influencia del toreo en la moda.

El traje de luces nace por la popularidad que alcanzan los toreros. Esto, unido al orgullo personal de los mismos, llevó a acrecentar la diferenciación recargando sus trajes con adornos y pasamanerías de oro y plata. Inicialmente consistió en una banda impuesta por la Real Maestranza de Sevilla en torno al 1730 a la que posteriormente se añadieron nuevos adornos. Los materiales que se empleaban al principio eran ante y cuero ya que eran considerados los materiales más resistentes a las cornadas.


No será hasta la llegada de Costillares y Pepe Hillo (finales del S. XVIII) cuando se empiecen a marcar las líneas fundamentales del futuro y desarrollo del traje de luces. Costillares solicitó que los toreros de a pie pudieran usar galones de plata ya que la importancia por aquella época todavía residía en los hombres a caballo y, hoy día, seguimos viendo en el ruedo como los picadores están facultados a vestir de oro .


"Paquiro".
Saltando hasta finales del S. XIX, llegamos a Francisco Montes "Paquiro" que, junto con Luis Miguel Dominguín son considerados los renovadores del traje de luces. "Paquiro" introduce las borlas y lentejuelas produciendo como consecuencia que la vestimenta de torear sea tan recargada. Dominguín propició el aligeramiento del traje de luces a partir de los años 30.


En la actualidad el traje de luces sigue siendo un elemento protagonista en el torero y ese protagonismo se ha extendido desde el ruedo a la calle. Cada vez son más los diseñadores que introducen elementos de la tauromaquia en sus prendas como es el caso del diseñador Galiano o trajes de luces diseñados grandes firmas como Versace o Armani. 


Esplá, en su despedida en Madrid.
En mi humilde opinión, en la actualidad a la hora de vestirse de luces destacan Morante de la Puebla por su rotunda elegancia, Juan José Padilla que destaca por una personalidad inigualable por lucir vestidos muy floreados y de gran variedad cromática. Sebastián Castella ha personificado las casquilla de sus trajes de una manera concreta y algo "picasiana". Otros matadores, como es el caso de Luis Francisco Esplá de han personificado por un diseño más antiguo y recargados más propio de finales del S.XIX  que de principios del S.XXI.

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Cómo se presenta este año la temporada en Madrid?

Estamos en Febrero y queda poco para que arranque la temporada en España en plazas de primera. Valencia ya está cerrada, a pesar del "jaleo" que ha tenido Simón Casas para hacer una feria acorde a las exigencias del público valenciano. Sevilla estará en proceso al igual que Madrid. Carteles importantes en estas dos plazas empiezan a sonar. En concreto, en Madrid para el día de la Beneficencia se comenta que estarán Morante, Manzanares y Talavante con una corrida de Cuvillo. Y para Semana Santa, se repite el mano a mano Fandiño-Mora con una corrida de Jandilla.


Y viendo esto, ¿cómo seguirá el desarrollo de la formación de carteles? Pues en mi humilde opinión como ha venido ocurriendo otros años y lo más seguro, que encima a peor. Habrá durante todo el año corridas y novilladas a las que acudirán los toreros con ganas de triunfar y se quedará en eso; en ganas de triunfar. La crisis obliga a abaratar los carteles y donde más se notará será en carteles fuera de feria. En lo que respecta a la Feria de San Isidro pues tanto de lo mismo. En la primera semana habrá carteles flojos o medios, con toreros en mitad del escalafón y hasta que no llegue el día 15 no veremos a alguna figura hacer el paseillo por el ruedo venteño. La semana siguiente será la "semana de los claveles" y para terminar la feria vendrán las corridas más "duras" en la cuales espero con ganas la vuelta de los "victorinos" y los "cuadri" que son lo único que merece la pena.


Es una lástima que siempre se firmen corridas en la misma línea. Me encantaría ver una corrida de Cuadri en una Beneficencia o en un día 15 de mayo una corrida de "victorinos". Los "cuvillos" se han acomodado en Madrid de una manera escandalosa. No es normal que el año pasado, diese dos tardes de las cuales fueron un fracaso sino llega a ser por Manzanares el día de la puerta Grande que supo llevar al toro dándole tiempo y sin agobiarle porque sino se venía abajo. Pues bien, después de los "novilletes" sin encastar que echó, el ganadero afirma que le duelen las críticas que ha recibido y reconoce que solo tenía toros para una tarde. ¿A que vienes a Madrid sin toros? ¿No sabes que es la mejor Plaza? ¿No sabes la exigencia del público de Madrid? 


Estas cosas sinceramente son las que hacen daño a la fiesta. Basta ya de corridas de este tipo y que por favor, a la hora de hacer una feria, piensen un poco en el aficionado y no en la taquilla.


Ojalá que todo lo que acabo de escribir no llegue a suceder y tengamos una gran feria y temporada.