miércoles, 13 de junio de 2012

Conclusiones de la Feria de San Isidro y la Feria del Arte.

Terminado el mes de mayo y los primeros días de junio toca sacar conclusiones de lo ocurrido en las Ventas durante estos días. Sinceramente echando una ojeada rápida a las reseñas, ha sido un desastre. La primera semana de la feria es un aperitivo de lo que luego viene pasado el 15 de mayo, que, generalmente, empiezan los carteles más fuertes. Pues esa primera semana fue de lo peor que he visto en mis siete ferias acudiendo como aficionado. Los toros no se movían, estaban faltos de fuerza y sobretodo, eran muy mansos. Casi todos se volvían a la puerta de los toriles nada más salir y, posteriormente en el caballo, era muy complicado picarles debido a la querencia que estos tenían. Tampoco en las manos que cayeron fueron las mejores del escalafón, pero aunque hubieran caído en las mejores, poco hubieran podido hacer. Si los toros no embisten y si la corrida no se mueve muy difícil esta para tocar pelo esa tarde.

Castella, triunfador de San Isidro.
El día 14 corta una oreja Gonzalo Caballero en un buena actuación, propia de un novillero que quiere firmar unos cuantos contratos para esta temporada. El día 15, al margen de lo ocurrido con Julio Aparicio, destacó Eduardo Gallo. Este tipo esta en un buen momento y le deseo todo lo mejor para él este año. Ojala entre en muchas ferias porque es un torero que no va a defraudar en ningún momento. El día 16 Fandiño corta una oreja en una actuación valiente, con una buena estocada, pero en mi humilde opinión me parece que fue una oreja "outlet" en un sexto toro y ante un público aburrido por la semana anterior. La tarde del día 17, que aquello olía a triunfo, se esfumó este y se quedó en una oreja para Castella en una buena actuación. Manzanares y Talavante estuvieron bien, aunque este último falló con la espada. 

El domingo día 20 se despedía de Madrid "El Fundi", el cual no consiguió matar a su segundo de la tarde. Lástima porque no era la mejor manera de despedirse a un maestro como él. Espero que en otoño le den una última oportunidad y tenga una despedida como el maestro de Fuenlabrada se merece. Al día siguiente Morenito de Aranda volvió a demostrar al nivel que está cortando otra oreja. Otro gran torero que se merece más carteles. Y ya el día 23 de mayo aparece el sevillano Morante de la Puebla. Que cara tiene el tío. Ni se molestó en torear y encima, en el sexto, realiza un quite de despedida rematando por abajo y provocando la caída del toro, hincando los pitones en la arena. Estos desembocó en una riña entre Fernando Lozano y Morante. En fín, sin palabras. Basta ya de tanto "morantismo"y mas sentido común.

En la siguiente semana, el lunes 28, Gómez del Pilar corta una oreja que pudieron ser dos o tres si no llega a fallar en los aceros. Buen novillero al que este año no le faltaran tardes para trunfar. Al día siguiente Aparicio se corta la coleta (ya comentado en dos entradas) y poco más. Bien Castaño ante toros-toros y muy bien Robleño en una tarde complicada de José Escolar.

Mora, viendo el pañuelo blanco.
Lo mejor llegó en la Feria del Arte. Así para empezar, dos orejas para David Mora. En su primer toro estuvo enorme. Demostró muchísima frescura en el capote cuando, al sufrir una caida, le pegó una larga cambiada y luego "galleó". Con la muleta genial. Templó durante toda la faena, llevándolo bien largo y profundo. Muy merecida la primera oreja y algo dudosa la segunda. Para la Beneficencia tanto de lo mismo. Manzanares y Talavante muy bien, saliendo a hombros merecidamente este último. Morante bien. Se fumaría  un puro y poco más. Y ya el día 7 Daniel Luque cortó una oreja en su primero de la tarde en una gran faena en la que demostró ser torero con capote, muleta y aceros. Muy grande Luque, muy grande. 

En fín, esto es todo amigos. Esperemos que el año que viene salga mejor ganado y se puedan confeccionar mejores carteles. Alcurrucén como mejor ganadería otro año y esperemos que siga así. Buenos toros que se mueven y con mucha nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario