miércoles, 8 de octubre de 2014

El "frio" Otoño de Madrid

Hace dos días que se dio por terminada la Feria de Otoño en Madrid. Lo de Feria lo digo porque es así como lo nombran la empresa y así se lleva llamando durante bastantes años, pero no es menos cierto que de Feria tiene poco. Lo digo especialemente por la configuración de los carteles y el número  de estos que se reduce a tres corridas y una novillada. Por otro lado, la ausencia de figuras en estos últimos años hace que se vaya conviertiendo más que en una feria en un “pase por caja y renove el abono sino quiere perderlo en San Isidro”.

En cuanto a la novillada del jueves, sinceramente no me pareció tan mala como así lo señalaron desde mundotoro.com o algún otro blogero en artículos de opinión. Si bien es cierto que los de Fuente Ymbro no tenían casta suficiente y eran mansos, pero señores, según está el panorama de los novilleros en el toreo, era para que estos pongan esa “chispa” suficiente para que el aficionado enganche con la faena que se está realizando en el ruedo. No es un reproche de manera concreta y personal hacia los tres novilleros de esa tarde, pero en lineas generales, se centran más en la técnica y en dar pases que carecen de emoción y no llegan a los tendidos. Volviendo a la novillada en cuestón, creo que ambos tienen parte de “culpa” –dicho sea esto con el mayor de los respetos: los novilleros por ocecarse en sacar algún pase muy técnico y el ganado por ser tan poco bravo y encastado. En resumidas cuentas, se mataron los seis novillos y la afición salió de la plaza sin pena ni gloria.

La tarde que si llegó a los tendidos fue la del viernes. En el artículo anterior a este ya señalaba el problema que se podía encontrar Fandiño con matar la de Nuñez del Cuvillo. Señores, con la mayor humildad y sabedor que me queda toda la vida por aprender del toreo, dí en el clavo de lo que podía pasar esa tarde. Y si he dado yo en el clavo, que simplemente soy un aficionado a la Fiesta sin tener otra vinculación o nexo personal o profesional que me una a ella, ¿cómo no iba a saber la empresa, ganaderos o apoderados que podía salir un petardo histórico?. El resultado fue tres Cuvillos devueltos, otros dos que se quedaron porque el Presidente de ese  día –Julio Martínez- tiene los “huevos cuadraos” y un sobrero de Fermín Bohorquez que daba lástima verlo en el ruedo venteño.  


Para la próxima feria lo único que si pido de manera concreta es que ese “ganaduros” no traiga sus animales a Madrid y que esta empresa piense por unos segundos por el aficionado y se niegue rotundamente a esta ganadería que solo provoca en el público unos cabreos increibles. Diez toros que vimos esa tarde y un descontento generalizado, tanto por el aficionado que estaba en el sol como el que estaba en la sombra.

Abellán, recibiendo el cariño de Madrid.
 El sábado era la encerrona de Abellán con los del Puerto de San Lorenzo. Otra de las cosas que no comparto con determinados medios de prensa taurina y aficionados: creo que Abellán estuvo bien y al nivel que exigen este tipo de tardes. Hay que tener en cuenta que venía con una lesión y que ha hecho todo lo posible por luchar y estar al cien por cien y segundo, la faena que hizo en el tercer toro de la tarde estuvo muy bien y pudo ser merecedora de dos orejas en el supuesto de haber acertado con los aceros. En el primero anduvo muy bien, pero precisamente por eso y al ser el primer toro de la tarde, el listón a la hora de conceder los trofeos es algo más exigente que en resto de los toros. Por resumir, creo que Abellán estuvo muy digno y a la altura de la tarde, teniendo en cuenta que el cuarto toro, quinto y sexto no valieron para el triunfo.

Urdiales en su primero toro
Cerraba la feria la Corrida de Adolfo Martín con Uceda, Urdiales y Serafín Marín. La actuación del primero no merece la pena en extendernos más que esta frase. Si bien lo merecen la faena del primer toro de Urdiales. Faena de verdad, de ligar delante y llevar tempolado y con gusto hasta bien atrás. Nos dejó tres naturales que fueron de un gusto y técnica extraordinarios. Recibió como trofeo una oreja de ley, de estas que no plantean ningún tipo de dudas tanto en la petición como en la concesión. En el segundo de la tarde, sobrero del Puerto de San Lorenzo, no tuvo opciones de ningún tipo, porque el animal era un “mansurrón” el cual no se dejó pegar dos pases seguidos. Serafín Marín estuvo muy dudoso en su primer toro y eso fue apreciado por toda la plaza. Las dudas delante del toro no son las mejores aliadas, pero si encima estás delante de un Adolfo todavía son peores. En su segundo toro estuvo valiente y consiguió sacar alguna tanda interesante y recibió una justa y merecida oreja.


miércoles, 27 de agosto de 2014

"Errare Humanum est"

Hace meses que llevo sin escribir. Sinceramente creo que ha habido cuestiones para hacer un buen artículo, pero no he tenido esas ganas de ponerme delante del portátil durante unos minutos y molestarme en escribir unas palabras. No ha sido hasta el día de ayer por la mañana, cuando viendo por Facebook un artículo de un blog de información taurina, bastante eficiente y con una información muy rigurosa, cuando me encuentro con un pequeño adelanto de lo que va a ser la Feria de Otoño en Las Ventas.

Me causa sorpresa la encerrona del Maestro Abellán con seis toros del Puerto. Creo que es una apuesta interesante por varios motivos. En primer lugar, el Maestro lleva un buen año y ha dado la cara en plazas de inferior categoría y en plazas de primera, como han sido las plazas de Madrid o Valencia; y en segundo lugar, porque el maestro tiene “cojones” y va a salir a por todas. Esto de las encerronas ya se sabe; igual sale todo “rodaó” como que puede ser el mayor petardo del año. Vamos a confiar en el Maestro Abellán y en sus ganas de triunfar. Respecto los toros no tengo mucha confianza. Si es cierto que siempre suele romper algún animal de este hierro, pero no es menos cierto que se trata de animales con escasa fuerza en muchas ocasiones y con falta de recorrido. Veremos lo que ocurre ese día.

Ahora bien, la noticia que me sienta peor que un “palazo en las costillas” es la posible presencia del Maestro Fandiño en Madrid… CON TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO… ¿Pero esto qué es? Si en alguien podría creer era en el Maestro de Orduña –cosa que sigo haciendo- y al ver esta posible tarde en la Plaza de Las Ventas, plaza que le ha empujado a lo alto del escalafón, se me cayó el alma al suelo. Un maestro como él, que se ha jugado la vida con toros bravos, que el único toro con el que de verdad está bien en el ruedo es con el toro más bravo, y que se tenga que anunciar con esta “Ganadería” (por llamarlo de alguna manera) que desconoce la bravura y el trapío me parece muy lamentable.  Yo no digo que no pueda torear toros de ganaderías más comerciales, pero es que los Cuvillos (“los norit del Cuvillo” como algunos aficionados del 7 llaman) son unos animales que no valen para Madrid por varias razones. En primer lugar, la falta de presencia y trapío, ya que se tratan de unos animales muy anovillados y sin rematar en los cuartos traseros. Segundo, la falta de fuerza que implica cuidar al toro al máximo, desnaturalizando el sentido de la suerte de varas. Y en tercer lugar por la falta de bravura, ya que les cuesta entrar al caballo horrores así como que buscan la querencia muy pronto.

No piensen que soy un aficionado torista, que solo defiende el animal bravo, con peso y que sea muy serio. Defiendo el toro bravo, el que emociona, el que embiste largo y por debajo y esto lo defiendo indistintamente del hierro en cuestión. Lógicamente lo hago teniendo en cuenta – o luchando por ello día a día- del encaste de cada ganadería y teniendo mayor conocimiento de las características y comportamiento de cada animal, sabiendo antes su origen y procedencia. Dicho esto, los toros de Cuvillo no valen para Madrid, que es la Plaza más importante del mundo y donde (al menos en teoría) van toros bravos y con buena presencia y trapío. Pues bien, Cuvillo no tiene animales de esos ahora mismo.


Esperemos que sepan reconducir esta contratación y consigan cambiar de hierro. De lo contrario, la afición de Madrid se lo tendrá en cuenta al Maestro de Orduña y con motivo.  

lunes, 9 de junio de 2014

Perera y la máquina del tiempo


Este mes toca de hablar de toros y de toreros, de las tardes en las que hemos estado, de los triunfos, de los fracasos; en definitiva, hablar de la Fiesta. Podemos hablar de bastantes cosas que han resultado de interés este San Isidro, pero lo que no se nos debe pasar es hacer mención al extremeño Miguel Ángel Perera.
 
Este torero ha sido el claro triunfador este feria isidril con un total de cinco orejas (en lo que a números se refiere) y por volverse a cosechar el cariño del público venteño gracias a un toreo caro, elegante, de calidad y de una categoría que hoy día pocos pueden igualar. Las dos faenas principales - la del día 23 a su primero y la del "Adolfo"- tienen bastante en común, aunque cada faena en el toreo sea única e irrepetible. A destacar los principales detalles de ambas faenas llego a la siguiente conclusión:

1°. Colocación. La forma de situarse en el ruedo fue extraordinaria, como también la fue la manera de situarse al salir de cada pase. Siempre estuvo con la pata pa'lante, cruzándose, y sobretodo que  tenía muy claro en ambos casos donde había que hacer la faena.

2°. Templanza. Es obvio que Perera tiene unas muñecas que han conseguido detener el tiempo en Madrid por un momento. Sobre el temple en el toreo  hay muchas definiciones, pero yo siempre me quedo con que templar consiste en parar el tiempo. Es llevar la embestida de un animal lo más despacio posible y en este caso Perera lo consiguió hacer y muy bien. Lo difícil no es torear (dentro de la máxima complejidad que es ser torero), sino lo complicado es hacerlo despacio y que a la vez cale en los tendidos.  

3º. Ilusión y voluntad. Perera ha demostrado que venía a dar un golpe en la mesa e imponerse al resto de miembros del "G5" y demás toreros que conforman la feria. Seguro que este año van a estar muchos ojos pendiente de él y de sus actuaciones en el resto de ferias

domingo, 27 de abril de 2014

Análisis San Isidro 2014

Estamos a pocos días para que dé comienzo la feria taurina más importante del mundo. Este año se configuran todas las tardes dentro de la Feria de San Isidro, sin que haya extrañas invenciones como años anteriores con la configuración de la Feria del Aniversario o la Feria de la Cultura. Me parece bastante absurdo hacer unos carteles al margen del ciclo de San Isidro porque el público no es el mismo y el nivel de exigencia baja notablemente al exigido por el público habitual de Las Ventas.

Como principales novedades destacar el regreso de Julián López "El Juli" y del diestro de Chiva, Enrique Ponce. Este último no sabemos si estará recuperado para hacer el paseíllo en Madrid debido a la grave cogida que sufrió en la Feria de Fallas este año. Personalmente, creo que sería una gran noticia ver hacer el paseíllo al diestro valenciano por el albero venteño. Ha estado unas ferias sin acudir a Madrid pero este año, con motivo del 25 aniversario de su alternativa -cifra bastante considerable-, es de justicia torera que pueda torear en la feria más importante del mundo. En cuanto a la reaparición del "cacique" del Juli simplemente decir que me es indiferente y no me causa como aficionado la menor alegría. Creo que Madrid le va a recibir con pitos y se le va a exigir mucho. Esa exigencia es justa basta que él se considera el número uno y el revolucionario del toreo moderno.
 
La ilusión la ponen diestros como Fandiño, Talavante, Manzanares, Perera, Adame, "El Cid" y Escribano. Creo que vienen en un momento excelente. Manzanares viene de triunfar en ferias importantes como Arles y Valencia, con un toreo muy elegante y despacioso. Sigue toreando con mucho gusto y además cada vez lo hace más despacio. Fandiño ya sabemos que Madrid es su principal objetivo para este año. Ha hecho una apuesta muy interesante en el coso venteño y estoy convencido que alguna Puerta Grande va a conseguir. Adame y Escribano son un nuevo soplo en la fiesta de toreros que quieren meterse en el circuito de las principales ferias de España y Francia. Interesante van a ser las actuaciones de Juan del Álamo. Este diestro anda muy bien y ya lo ha demostrado el año pasado. Esperemos que esta feria de un golpe en la mesa con una buena actuación.

Otros diestros que necesitan el triunfo en Madrid “como agua de mayo” son Nazaré, Fortes, Mora, Luque y Silveti. Según están las cosas en el torero, hay que salir cada tarde a triunfar como si fuera la última corrida que vayan a torear. Son toreros buenos, con buen concepto y que saben lidiar toros de encastes variados, pero necesitan el triunfo basta que a estas fechas se configuran muchas ferias y ahí depende el entrar o no.

En el terreno ganadero, destacar la vuelta a la plaza de Madrid de las reses de Miura. No tenía mucho sentido que este hierro no hubiera ido años antes a Madrid, pero como estos empresarios son unos señores encantadores –de serpientes- se han dado cuenta que las corridas “duras” gustan, porque hay emoción y eso gusta al aficionado y entonces deciden que los toros de Miura deben volver a Madrid. Cuvillo no viene –gracias a Dios- y Victoriano del Río tiene dos merecidísimas tardes. Son los mejores toros que hay en este momento y la verdad, siempre dan juego y se puede disfrutar de los mejores ejemplares del encaste Domeçq en la actualidad.


Personalmente tengo muchísima ilusión por la Feria este año. Creo que vamos a ver grandes tardes y puede ser que estemos ante un buen San Isidro. Al margen de que los carteles son bastante mejorables, hay cuatro o cinco días bastante interesantes en los que se pueda disfrutar. Aún así y después de señalar algunas críticas, las ganas de bajar por la calle Alcalá desde Manuel Becerra para llegar al tendido y estar con los compañeros de abono son enormemente superiores a cualquier detalle que no sea de mi agrado. 

sábado, 18 de enero de 2014

El Juli y compañía: primero el dinero y luego la afición

En estos días estamos viviendo los aficionados al mundo del toro el drama de la feria de abril para este 2014. Es un drama porque hay una empresa acomodada en un trono donde no tiene rival para ser destronado y unos toreros que únicamente piensan en el dinero. Se han juntado dos "alimañas" por ambos lados. Y hay un único afectado: el toreo.

Sevilla ha sido afortunada por ver los triunfos recientes en el tiempo de Manzanares y Julián López. Han sido triunfos muy importantes y faenas muy del gusto sevillano. También han tenido a su duende, a su mito; a su artista: Morante. Esos triunfos y esos paseillos hechos por el diestro de la Puebla del Río son un privilegio. No lo discuto, al revés, los sevillanos han tenido más triunfos estos últimos años que los madrileños. También es un público elegante, educado, con sentimiento y que empuja a los toreros para arriba -recuerden el sexto toro de Manzanares en la encerrona. Pues bien, después de todo esto, llegan las figuras y dicen que no van a torear en Sevilla. ¿Es justo que renuncien a un coso que tanto les ha dado? ¿Es justo que Manzanares diga que no torea en una plaza que tanto le ha dado? ¿Es justo que Morante no haga el paseillo en su plaza por excelencia? En mi opinión no. Son unos toreros que se están acomodando en puestos altos del escalafón y que han confundido lo gordo con lo hinchado. Se están centrando en las "perras" y se les ha olvidado de manera fugaz todos los éxitos y buenos momentos vividos en el coso sevillano. 

¿Pero llevan razón? Pues llevan razón en parte. La empresa tiene una prepotencia bárbara y ha hecho unas declaraciones incendiarias, pero también es cierto que llevan más razón que un santo en sus declaraciones. Por otro lado, ellos tienen que pagar bien a las figuras, porque por eso son figuras y deben de cobrar más dinero que otros toreros que están empezando u otros que están pasados y tiene hueco para abrir plaza. Por otro lado, han confundido esta exigencia, con coger y faltar el respeto a la afición del toreo, amenazando con su presencia en Sevilla. Deberían ceder un poco o sino, empezar a dar a la fiesta otro toque, otro sentido y más emoción. Los mimos que piden tanto dinero por tarde son los que exigen corridas de toros, compañeros de cartel y nunca se han dignado a matar toros de otro tipo de encaste que no sea Domecq. 

En todas las negociaciones, ambas partes están obligadas a ceder para poder llegar a un acuerdo. En este caso, las figuras no ceden nada y la empresa toma una actitud defensiva y crítica con las figuras. Sin duda, la mayor culpa de todo la tiene "El Juli". Este diestro se cree un héroe superior de otro mundo y que hay que hacer lo que él diga. Cuenta con el apoyo de la prensa mediática y de muchos seguidores que son "mas papistas que el papa". Él quiere lo mejor para la Fiesta, pero a la vez, es el "cacique" de turno que se encarga de elegir toros, de hacer "bailes de corrales" en los reconocimientos, de torear toros afeitados... en fín, de llevar el toreo por su interés y no por el interés de la Fiesta.

No les da por tomar ejemplo de Fandiño o de Castaño. Que pena da la situación actual del toreo. 

¡Que lástima!