miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Se está defendiendo bien a la Fiesta?


Ayer por la tarde se aprobó en el Congreso de los Diputados la propuesta para tramitar la Iniciativa legislativa Popular (ILP) con el objetivo de declarar los toros como bien de interés cultural, produciéndose una protección jurídica para que no vuelvan a ocurrir desgracias como la de Barcelona. Personalmente me parece bien que las figuras, apoderados y empresarios se impliquen de manera activa en la defensa de la Fiesta. Por otro lado, cualquier persona con dos dedos de frente me dirá que simplemente están defendiendo sus propios intereses ya que es de los toros de lo que viven. Pues bien, una vez admitida a trámite la propuesta  de la  ILP la pregunta que lanzo es la siguiente: ¿ya esta todo solucionado en el mundo de los toros? 

Es importante pararse a pensar si verdaderamente se está yendo por el buen camino. Lo de ayer, repito, que esta bien y no lo critico, pero lo que si quiero hacer ver a la gente es que hay una serie de actuaciones que no pueden ser reguladas por ley. Me refiero al "mamoneo" que existe en el mundo de los toros, tanto en novilladas sin caballos como en grades tarde. Todos hemos oído millones de veces que los novilleros tienen que poner dinero para torear, que en las ferias grandes y en las tardes de las figuras se producen los conocidos "bailes de corrales", que ciertos toreros y ciertas empresas ponen vetos a toreros para que no coincidan con otros, etc, etc, etc-

Cuando se oye a toreros y gente del toro que "el enemigo esta dentro" se están refiriendo a este tipo de actos tan deshonrosos que se producen habitualmente. Esto es un tema de verdadera importancia para el mundo de la fiesta y no se soluciona con ir por la tarde a las puertas del Congreso con un capote y a salir un rato en la televisión; esto es bastante más serio y conviene que sea denunciado y criticado por todos aquellos que formamos parte del mundo de la Fiesta: desde el primer aficionado hasta las máximas figuras del toreo.
En fin, algunos pensarán que hemos dado una gran avance en el mundo de la Fiesta, los políticos orgullosos y sacando pecho de su benevolencia y cumplimiento de promesas electorales y otros, nos quedaremos un poco igual que antes porque sabemos de sobra que el mundo del toro va a seguir igual que hace poco mas de veinticuatro horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario