miércoles, 21 de agosto de 2013

Verano de 2013 ¿Un verano diferente?

Estamos en plena temporada taurina, donde más corridas y novilladas se dan por toda España. ¿Por qué digo que este verano es diferente? Pues por una cantidad de detalles que otros años atrás no se daban. Ahora que la crisis se está haciendo mella en el mundo taurino de una manera salvaje, están floreciendo una serie de toreros que antes tenían protagonismo pero no tanto como hoy:  los de las corridas duras. Me refiero en concreto al diestro balear Antonio Ferrera y al salamantino Javier Castaño.

Javier Castaño
¿Son mejores ahora? No, creo que estos diestros siempre han estado muy valientes ante la cara del toro BRAVO (con mayúscula). Si bien, ahora que el número de festejos es menor, se está produciendo una limpia de ciertos toreros que han ido funcionando a medio gas. La gente quiere emoción y, en años anteriores el dinero nos importaba menos gastarlo porque –en teoría- lo teníamos. Ahora la gente se piensa dos o tres veces a que espectáculo acudir. Por ello, se eligen las tardes donde se pueda ver un toro de verdad y unos diestros que salen a torear siempre con la misma verdad tanto en una plaza de primera como en una móvil.

En su momento dije que la crisis tendría buenas consecuencias. Esto es, el espectáculo autentico y de verdad se está imponiendo a las “charlotadas” de “Jesulines”, “Cordobeses”, “Fandis”… donde lo único que se veía eran “chotos” con unos tipos que estaban fuera de sitio desde el primer momento y lo único que querían era el aplauso de mujeres enfervorecidas por el físico de estos diestros. No deseo nada malo a este tipo de diestros, que suman muchas tardes en el escalafón y pocas en la historia, pero lo que sí quiero de verdad es que los toreros que se han tirado durante muchos años matando las corridas “duras” tengan hoy día su recompensa y al final, todo ese sacrificio y esfuerzo sea valorado por los aficionados.


Por último hacer mención a un torero que se está convirtiendo en figura, aunque la prensa taurina mediática no lo diga: FANDIÑO. Lleva un verano enorme, triunfando por cada plaza donde hace el paseíllo, toreando todo tipo de ganaderías y encastes. Creo que se merece el máximo respeto por parte de los aficionados y espero que podamos verle la próxima temporada en Madrid compitiendo con las máximas figuras del momento.